El Programa de Acompañamiento para el Empleo desarrollado por Iris Social en el Principado de Asturias, está orientado a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de personas desempleadas, especialmente aquellas que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.
El programa ofrece un acompañamiento integral, personalizado y continuado, adaptado a la situación, necesidades y objetivos de cada persona participante.
🎯 ¿Cómo trabajamos?
El PAE se basa en la elaboración de itinerarios individualizados de inserción, que combinan orientación, mejora de competencias y conexión directa con el tejido empresarial.
🔧 Principales acciones del programa
🧭 Diagnóstico sociolaboral individual y definición del itinerario personalizado.
👥 Orientación laboral individual y grupal.
🧠 Desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales para el empleo.
📄 Apoyo en la elaboración de currículum, preparación de entrevistas y técnicas de búsqueda activa de empleo.
🏢 Prospección empresarial, captación y fidelización de empresas.
🤝 Intermediación laboral y gestión de ofertas de empleo.
🎓 Derivación a acciones formativas y acompañamiento durante la inserción.
🔄 Seguimiento y apoyo tras la incorporación al empleo.
📍 Ámbito de actuación
El programa se desarrolla en el municipio de Gijón, apoyándose en la amplia experiencia de Iris Social en programas de empleo, orientación e intermediación laboral.
📜 Marco institucional
El Programa de Acompañamiento para el Empleo (PAE) se ejecuta en el marco de la
Convocatoria de subvenciones para la realización de programas de acompañamiento para el empleo 2025–2026, aprobada por Resolución del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), de 16 de junio de 2025 (BOPA de 25 de junio de 2025).
El programa se rige por las bases reguladoras aprobadas por Resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo de 19 de mayo de 2017, y sus posteriores modificaciones (2018, 2019 y 2024), en el marco de las políticas activas de empleo del Principado de Asturias, en coordinación con el Sistema Nacional de Empleo.